Diagnóstico

Como objetivo de este diagnóstico se pretende mostrar el ambiente social deprivado de los alumnos de una escuela, y que eso a su vez crea una visión negativa y poco grata  hacia  el proceso de enseñanza- aprendizaje respecto de los alumnos; por ello, para propiciar un cambio de pensamiento en los educandos,  se entregará a traves de "micro talleres" en los recreos, un instante literario agradable  y que a su vez, fomente el interés por la lectura para que así, puedan ver que el aprendizaje puede darse de forma entretenida y diferente, y puedan ver una nueva perspectiva del aprender.


Sustento Teórico del Diagnóstico

 A partir de los estudios de diversos teóricos del estudio de los procesos de la vida, ha quedado demostrado que la realidad que le toca vivir a lo largo del desarrollo a un ser  influye directamente en la visión que éste tenga respecto de lo que conocemos como nuestra  “vida”.

Al ser el humano una especie muy indefensa al momento de venir a este mundo, depende en gran medida de una adulto que responda a sus necesidades primarias y les proporcione el abrigo y las condiciones apropiadas para asegurar su subsistencia, como bien lo describe Bowlby en los años cincuenta en su teoría del apego, sin embargo, estos adultos también  legan sus códigos de vida, conductas ante el mundo y cultura propia. Así entonces  se constituyen lazos culturales y sociales que se manifiestan a lo largo del recorrido del desarrollo y que además a posterior se constituyen en parte del propio ser. A modo de ejemplo,  la cultura asiática difiere mucho en cuanto a la crianza del hijo único respecto del Reino Unido, asi pues un niño criado en Japón tendrá una realidad de vida  y costumbres  muy distintas a un niño Inglés, dadas las situaciones ecocómicas y culturales  que influenciaron directamente en la realidad del pequeño en formación. a raíz de estas influencias que ejercen los adultos y el medio en que estos niños se desenvuelvan en el día a día surge la teoría Bioecológica de Urie Bronfenbrenner donde“concibe el ambiente como un conjunto de estructuras seriadas. Separando por estratos estas micro estructuras, el nivel mas cercano al niño son los entornos inmediatos que lo contienen y lo componen los llamados MICROSISTEMAS integrados por la familia, escuela o trabajo, etc. En el siguiente nivel ubicamos las relaciones entre LOS entornos inmediatos de la persona, que formarían el MESOSISTEMA. En el tercer nivel se sitúan los entornos donde la persona no está presente pero es influida por ellos, nivel de EXOSISTEMA. Y en el cuarto nivel se sitúan los factores socioeconómicos y culturales de tipo macrosocial, que constituiría el MACROSISTEMA, Garbarino (1983) ubica las redes sociales en el mesosistema definido por Bronfenbrenner. Las redes sociales desde este punto de vista se formarían a partir de las interconexiones de los distintos microsistemas”1 Esto nos sirve de base para establecer que los niños provenientes de ambientes sociales deprivados, perpetuan el círculo vicioso de la poca escolaridad, el trabajo de obra poco calificado, la deserción escolar, etc. de no mediar un docente o una persona que ejerza una influencia potente en ellos  para generar el cambio de mentalidad que propicie un agrado por la situación escolar, y que permita darles reales oportunidades para que puedan abrirse ventanas de cambio en su realidad.

 

Referencias:

  • Saunders,  R.A.M, Bingham-Newman, Perspectivas Piagetanas en la educación infantil (1995) Madrid, España: Editorial Morata
  • Papalia, Diane (2004) Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, (9ª Edición) México: Mcgraw -Hill 
  • Shaffer, D.R. (2000) Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia (5ª Edición). Madrid España: Internacional Tomson Editores.

1.-Extraído de: http://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/el 01 de Abril de 2012.


Relevancia de este diagnóstico para nuestra etapa de aprendizaje.

Es absolutamente relevante para un docente en formación, contar con información de primera fuente respecto a la realidad social de los alumnos que tenemos en sala, ya que es vital  para contextualizar nuestra realidad educativa respecto de  las necesidades sociales y afectivas de nuestros educandos para  así optimizar los recursos con que contemos para evitar la ansiedad y frustración en niños que manifiestan por ejemplo, retiscencia al aprendizaje, y poder visualizarlo como una herramienta provechosa para ellos mismos. De vital importancia para nosotros el poder contrastar teoría y realidad en los centros de práctica y así  poder aportar con un pequeño granito de arena para mejorar la calidad de vida  de estos niños y promover una nueva visión de ellos hacia el aprendizaje y a la labor docente.

Estrategias para la obtención de datos

En este diagnóstico como estrategia de obtención de información utilizamos la  recogida directa de datos a través de entrevistas orales con los alumnos, ficha de matrícula de éstos, observación directa de los educandos en sala y patio, conversación de la realidad social con la docente, además de educadora de párvulos y asistentes de años anteriores y equipo de apoyo del proyecto de integración.

 

 


Panorama Global del curso

Datos Generales

El curso se ecuentra conformado por 27 alumnos de los cuales 13 son varones y 14 son damas, las edades de los niños fluctúan entre los 5 y  los 7 años siendo el promedio de edad de los alumnos 5 años y nueve meses al 31 de Marzo de 2012.

Como Grupo

El grupo se presenta bastante variado y diverso, de los 27 niños en sala, 20 continuaron sus estudios en el colegio desde kinder, y 10 de ellos lograron aprender a leer con fluidez durante el año anterior, 10 están en proceso de silabeo y  7 estan en diversos niveles dentro de la lecto- escritura, dentro de este grupo existe un niño con retraso mental que  presenta problemas de lenguaje, dos niñas con ninguna experiencia preescolar,  dos niños del programa de integración, y dos alumnas provenientes de esuelas de lenguaje, por lo tanto se crea un ambiente muy dispar en los niños que integran el primeros básico. En el área conductual, son bastante proactivos y conversadores, lo que a veces los distrae de la actividad principal que propone la docente, por lo que requieren nuevas instrucciones para realizar la tarea, las que los alumnos aventajados realizan con rapidez. En general son buenos compañeros entre sí, y tratan de acompañarse en el proceso educativo, cabe destacar que el compañero con retraso mental, los acompaña desde Kinder, y al conocerlo  todos lo acogen con empatía y cariño . 

 

Necesidades Educativas especiales

En primero Básico hay 7 niños con Necesidades Educativas Especiales:

Un niño con retraso mental provocado por amnea de Nacimiento. el niño presenta una edad cronológica de 6 años, pero su edad mental según los test aplicados por las especialistas del proyecto de integración corresponde a 3 años, presentando características conductuales y lingüísticas acorde a dicha edad.

Dos niñas Con trastornos del lenguaje ( TEL) provenientes de escuelas de lenguaje en acompañamiento permanente.

Cuatro niños Con trastornos del lenguaje ( TEL) provenientes de la misma escuelas en acompañamiento transitorio ( uno o dos años)

estos niños reciben evaluaciones diferenciadas y apoyo personalizado en sala de recursos del programa de integración, así como acompañamiento de las profesionales en sala.

 

Datos familiares.

Los alumnos en una gran mayoría presentan familias constituidas por padre y madre constituyendo esto el 62,5% del total,  las familias monoparentales donde el menor esta al cuidado de uno de los dos progenitores alcanza el 37,5% de los casos. En un 25,9 %de los casos el niño está al cuidado de la madre y en 3,7% en cuidado del padre. Existe un 11,1% de los alumnos que vive al cuidado de uno o ambos abuelos. El promedio de hermanos de los alumnos está en un orden cercano a 3 niños ( 4 por familia).

El nivel académico de los padres alcanza en su mayoría a la enseñanza básica completa y en algunos casos la Educación media rendida, contandose también con padres con estudios superiores, y con estudios especiales ( integración).

El colegio, al estar inserto en un lugar de alto riesgo social, presenta padres con un nivel socioeconómico bajo. 

 

 


Habilidades que desarrollamos al confeccionar este portafolio virtual

En la elaboración de este portafolio virtual, ponemos al servicio de nuestra labor docente muchas herramientas y habilidades que desarrollamos a lo largo de nuestros años de formación, y a la vez, nos mostramos dispuestos y  capacitados al integrar las TICs a nuestro desempeño docente, para compementar nuestra labor de formadores. Como algunas de las destrezas que logramos potenciar nombraremos las siguientes:

- Desarrollar en nosotros mismos en primer lugar y acompañar a nuestros educandos a comprender y desarrollar el propio concepto de persona humana, y como la educación ayuda al ser humano a progresar en la sociedad.

- Comprender paradigmas, enfoques teóricos y metodológicos de la educación y ponerlos al servicio de los niños para lograr sacar lo mejor de cada educando.

- Organizar y planificar las acciones didácticas llevandolas a cabo y evaluando los procesos de aprendizaje en un clima propicio, partiendo de los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes en nuestras aulas.

- Mantener una consistencia ética en el quehacer de nuestra labor docente, mostrando respeto, y soidaridad con el otro, valorando los puntos de vista divergente como una manera válida de generar instancias educativas en la pluralidad.