Panorama Global del curso
Datos Generales
El curso se ecuentra conformado por 27 alumnos de los cuales 13 son varones y 14 son damas, las edades de los niños fluctúan entre los 5 y los 7 años siendo el promedio de edad de los alumnos 5 años y nueve meses al 31 de Marzo de 2012.
Como Grupo
El grupo se presenta bastante variado y diverso, de los 27 niños en sala, 20 continuaron sus estudios en el colegio desde kinder, y 10 de ellos lograron aprender a leer con fluidez durante el año anterior, 10 están en proceso de silabeo y 7 estan en diversos niveles dentro de la lecto- escritura, dentro de este grupo existe un niño con retraso mental que presenta problemas de lenguaje, dos niñas con ninguna experiencia preescolar, dos niños del programa de integración, y dos alumnas provenientes de esuelas de lenguaje, por lo tanto se crea un ambiente muy dispar en los niños que integran el primeros básico. En el área conductual, son bastante proactivos y conversadores, lo que a veces los distrae de la actividad principal que propone la docente, por lo que requieren nuevas instrucciones para realizar la tarea, las que los alumnos aventajados realizan con rapidez. En general son buenos compañeros entre sí, y tratan de acompañarse en el proceso educativo, cabe destacar que el compañero con retraso mental, los acompaña desde Kinder, y al conocerlo todos lo acogen con empatía y cariño .
Necesidades Educativas especiales
En primero Básico hay 7 niños con Necesidades Educativas Especiales:
Un niño con retraso mental provocado por amnea de Nacimiento. el niño presenta una edad cronológica de 6 años, pero su edad mental según los test aplicados por las especialistas del proyecto de integración corresponde a 3 años, presentando características conductuales y lingüísticas acorde a dicha edad.
Dos niñas Con trastornos del lenguaje ( TEL) provenientes de escuelas de lenguaje en acompañamiento permanente.
Cuatro niños Con trastornos del lenguaje ( TEL) provenientes de la misma escuelas en acompañamiento transitorio ( uno o dos años)
estos niños reciben evaluaciones diferenciadas y apoyo personalizado en sala de recursos del programa de integración, así como acompañamiento de las profesionales en sala.
Datos familiares.
Los alumnos en una gran mayoría presentan familias constituidas por padre y madre constituyendo esto el 62,5% del total, las familias monoparentales donde el menor esta al cuidado de uno de los dos progenitores alcanza el 37,5% de los casos. En un 25,9 %de los casos el niño está al cuidado de la madre y en 3,7% en cuidado del padre. Existe un 11,1% de los alumnos que vive al cuidado de uno o ambos abuelos. El promedio de hermanos de los alumnos está en un orden cercano a 3 niños ( 4 por familia).
El nivel académico de los padres alcanza en su mayoría a la enseñanza básica completa y en algunos casos la Educación media rendida, contandose también con padres con estudios superiores, y con estudios especiales ( integración).
El colegio, al estar inserto en un lugar de alto riesgo social, presenta padres con un nivel socioeconómico bajo.