Análisis de caso y decisiones pedagógicas

En la sala de clases se distinguen tres grupos claramente diferenciados, el grupo avanzado, el cual cuenta con 10 alumnos donde la mayoría proviende desde el mismo colegio y los cuales aprendieron a leer en el NT2 (Kinder) los que realizan con prontitud las tareas encomendadas por la docente en cuanto a la lectura y están en proceso de adquirir la escritura script.

El nivel Intermedio los componen 10 alumnos, en el se encuentran los educandos que aun están en proceso de adquisición de la lectura y escritura, muchos de ellos también provenientes del nivel kinder del colegio, pero que no alcanzaron a alcanzar el nivel de lectura de sus compañeros, más algunos alumnos nuevos que se incorporaron este año al colegio.

En el nivel inicial se encuentran 7 alumnos que en su mayoría tienen NEE, con trastornos del lenguaje y TDAH a los cuales se les dificulta el aprendizaje pero que sin embargo, cuentan con apoyo del equipo PIE del colegio.

Para efectos de este portafolio consideraremos como parte de la muestra a tres niños, uno por cada nivel previmente explicitado en el punto anterior, dando una ligera  descripción en cuanto a sus características personales y como se desempeña en el aula. A continuación la decisión pedagógica que ira dirigida a este grupo de alumnos

Descripción  caso 1

Tomaremos como muestra de los niños de nivel avanzado, a un alumno de sexo masculino de nombre Gabriel, el cual presenta a sus casi 6 años de edad una lectura fluida  en la categoría medio-alta para su nivel,  alcanzando las 31 palabras por minuto. desarrolla una escritura script ordenada y dentro de los reglones asignados, pudiendo escribir palabras al dictado y transcribir desde la pizarra en corto plazo de tiempo. Presenta un vocabulario amplio y formal, y se presenta ordenado y limpio al colegio, cumpliendo todos los días con las tareas enviadas a casa tanto en Lenguaje como en Matemáticas y en los otros sectores de aprendizaje alumno respetuoso con sus pares, y prlijo en sus deberes escolares, responsable y participativo. Cabe destacar que Gabriel recibe apoyo en su casa, siendo su madre un constante refuerzo en el aprendizaje de Gabriel.

Decisiones pedagógicas

La decisión pedagógica para este grupo de alumnos es la de acompañar a otros, hacer las veces de tutores de los compañeros de nivel intermedio. Esta decisión se considera ya que al ser alumnos aventajados dentro de la sala, finalizan con rapidez las actividades encomendadas por la docente. Al contar con tiempo libre, a veces originan conversaciones
que distraen al resto de los compañeros. Contando con ellos como tutores de sus compañeros resolvemos 3 situaciones que se presentan en la sala de clases:

1.- Los alumnos aventajados sirven de apoyo a sus compañeros que necesitan refuerzo o guía en el desarrollo de la actividad pedagógica, haciendo del aprender una actividad social ambientada en su propio lenguaje y acorde a su edad, ya que el "tutor" estimula y complementa al estudiante que recibe de esta ayuda en un lenguaje coloquial apto y propio
para su edad.
El alumno aventajado a su vez, se estimula dado que el saber que posee lo puede entregar y dar a conocer a otros, lo cual es un refuerzo positivo para este último; además de reforzar el aprendizaje adquirido

2.- Se crea y fomenta la solidaridad y apoyo al compañero menos aventajado, creandose lazos emocionales y valorizando las diferencias dentro del grupo lo cual influye en un buen clima de aula. (Debe ser considerado en este punto, las características personales de cada tutor con su aprendiz, para no alterar relaciones personales dañadas o promover peleas por diferencias de carácter o  por relaciones familiares fuera del colegio.)

3.- El alumno de nivel intermedio se beneficia de la ayuda de su compañero de nivel avanzado, ya que éste le sirve como apoyo y refuerzo personalizado evitando frustración y tambien que se abandone la tarea.

Descripción caso 2

Para el caso de Nivel intermedio tomaremos como muestra a la alumna de nombre Daniela. es una niña de 6 años de edad que se incorporó recientemente al colegio, proveniente desde otra escuela. Ella esta en proceso de adquisición de la lectoescritura con un avance gradual del 8 consonantes logradas a la última semana del mes de Abril, las cuales combina en composiciones silábicas. Necesita constante ayuda en el desarrollo de las actividades requiriendo siempre mayor información o confirmación de si lo entendido es lo que debe llevar a cabo. Se pone de pie continuamente para verificar su estado de avance respecto de sus compañeros. Recibe apoyo en forma intermintente por parte de sus padres en casa, con los cuales vive.

Decisiones pedagógicas

Para este grupo, la decisión pedagógica consiste en recibir la ayuda de un tutor designado por la profesora, acorde a las características personales: requerimientos y afinidades  de cada alumno para potenciar, los aprendizajes en ciernes y recibir retroaliimentación y refuerzo permanente evitando asi que se pierdan en el desarrollo de la tarea y la abandonen por la frustración de no lograrla, el tutor estimula al compañero y desarrolla la zona de desarrollo próximo en este último que asiste, equilibrandose un tanto los saberes y fomentando el buen clima de aula

Descripción caso 3

En el caso de nivel inicial consideraremos a una alumna cuyo nombre es Carmen. La alumna acudió a kinder en el colegio el año anterior,  pero de forma intermitente, su asistencia no fue periódica por lo tanto quedó rezagada en torno a los aprendizajes que si lograron sus compañeros de curso. Sin embargo indica que quiere aprender, y se esfuerza por lograr un mayor nivel de aprendizaje reconoce las vocales y ha logrado comcer y dominar 3 consonantes a fines del mes de Abril . En el ámbito personal, se observa cierto descuido en el aseo de la niña, en cuanto a su ropa y cabello. No recibe mucho apoyo en el hogar dado que su madre que es su cuidadora, presenta un grado de deficiencia mental. conversa reiteradamente y se distrae cuando pregunta por las actividades que debe realizar. Sin embargo ha mostrado avances significativos desde Marzo a la fecha.

Decisiones pedagógicas

Para este grupo, la decisión consiste en preparar material acorde a sus necesidades, agruparlos en una área de la sala cercana a la profesora y recibir apoyo directo de la docente de aula, en la medida que los otros compañeros pueden trabajar en parejas ( tutorías). En torno al avance o progreso que ellos vayan mostrando en su situación pedagógica también podría darse un sistema de tutorías adaptada a este nivel, o bien un alumno en esta etapa podria subir a
la categoría de intermedio, y ser partícipe de la estrategia de tutorías.
Debemos hacer mención en ciertos casos,en que con algunos alumnos no lograremos los avances esperados por los planes y programas establecidos por el Mineduc,  por características propias de determinados alumnos en particular por una afección física que lo impide, por cuanto, el problema de aprendizaje que presentan estos alumnos no puede ser subsanado con las estrategias mencionadas, ya que como mencionamos, se presentan condiciones físicas y mentales que requieren atención focalizada en áreas específicas del aprendizaje ademas de adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas.