Plan de Acción Anual

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS  DE PRIMER AÑO BÁSICO

 

SECTOR DE APRENDIZAJE        

 

 

Lenguaje

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

Demostrar comprensión de narraciones que les sean familiares extrayendo información explícita e implícita

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

-Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clase.

-Relacionar la información que otorgan los textos con sus experiencias y conocimientos.

-Comprender textos orales y escritos para obtener información y desarrollar su curiosidad sobre el mundo

 

RELACIÓN ENTRE O.A y O.F.T.

 

 

Los alumnos en primero básico necesitan desarrollar habilidades que sirvan de pie para los aprendizajes superiores, en este caso, la comprensión lectora, es una herramienta transversal en el aprendizaje que se desarrolla y se perfecciona a lo largo de la vida, en este aspecto es positivo brindar una mayor cantidad de experiencias enriquecedoras a los alumnos para que se potencien en este ámbito, y desarrollar el lenguaje a través de la lectura, ya que todo ello enriquece el vocabulario de los alumnos, lo que en consecuencia mejora sus habilidades comunicativas.

 

 

ROLES

 

Los alumnos desarrollarán diversos roles

 

AVENTAJADOS

INTERMEDIOS

INICIALES

Los alumnos aventajados ( grupo de niños que lee en forma fluida)

 

Recibirán material preparado en forma especial para ellos preparado por la docente en práctica.

 

Al terminar su trabajo, harán tutorías a los alumnos del nivel intermedio.

Los alumnos de nivel intermedio (En proceso de adquisición de la lectoescritura)

 

 Recibirán el material que la docente prepara para ellos.

En caso de necesitar refuerzo, se preparará material adecuado a las necesidades de este grupo de alumnos.

 

Estos alumnos recibirán ayuda por parte de los alumnos aventajados en cuanto a conciencia fonológica y transcripción o refuerzo por parte del grupo de alumnos tutores

Los alumnos del grupo inicial          (alumnos que no han desarrollado conciencia plena del conjunto vocálico, o tienen NEE)

 

Recibirán material diferenciado preparado por el equipo PIE del establecimiento, de acuerdo a su necesidad.

 

De ser necesario refuerzo, lo recibirán por parte de la docente, y en algunas oportunidades, por grado de afinidad con compañeros del nivel intermedio, de darse la facilidad del caso

Estrategias Metodológicas a aplicar a los distintos grupos de alumnos

 

 

Avanzado

Intermedio

Inicial

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información explícita dentro de los textos leídos

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información implícita dentro de los textos leídos

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan reconocer ideas principales y secundarias dentro de los textos leídos.

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan reconocer personajes principales y secundarios dentro de los textos leídos.

 

Estrategias que permitan reconocer secuencias de tiempo (inicio- desarrollo- desenlace) de distintos textos leídos.

 

Ejercitar la fluidez en la lectura, para una mejor comprensión del texto

 

Anticipar contenido del texto a partir del título.

 

Identificar tipo de texto a partir de su formato.

 

 

 Ejercitar  conciencia fonológica de las distintas consonantes y sus combinaciones con las vocales.

Ejercitar la fluidez en la lectura, para una mejor comprensión del texto

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan reconocer ideas principales y secundarias dentro de los textos leídos.

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan reconocer personajes principales y secundarios dentro de los textos leídos.

 

Estrategias que permitan reconocer secuencias de tiempo (inicio- desarrollo- desenlace) de distintos textos leídos.

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información explícita dentro de los textos leídos

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información implícita dentro de los textos leídos

 

Ejercitar  conciencia fonológica de las distintas vocales.

 

Ejercitar  conciencia fonológica de las distintas consonantes y sus combinaciones con las vocales.

 

Ejercitar con la lectura en combinaciones de  las 4 primeras consonantes, para la comprensión del texto leído.

 

Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información explícita dentro de los textos leídos

 

 

           

 

 


RECURSOS

Los recursos a utilizar para el desarrollo de este trabajo incluyen el uso de fotocopias con diversas lecturas adecuadas a la situación de aprendizaje de cada uno de los tres grupos a trabajar ( aventajados, intermedios y NEE), lápices mina y de colores para llear a cabo las diferentes actividades, títeres y presentaciones en formato power point para estimular la comprensión de los textos a trabajar, data show dentro de las salas de clases y computador para proyectar lo antes mencionado.

 

 

 


PROGRAMA DE ACCIONES A EJECUTAR

La docente en práctica programa las lecturas a realizar y motiva a los alumnos a acercarse durante el período de recreo para la lectura de un cuento. Si las condiciones climáticas no  permiten desarrollar la actividad en el patio, esta se realizará dentro de la sala de clases, con el fin de mantener la continuidad del trabajo, para lograr el objetivo propuesto de estimular la comprensión lectora. 

El taller de lectura se desarrollará una vez por semana en el patio del colegio.

El mencionado plan de acción, a pesar de estar dedicado a primero básico, no excluye la participación de otros participantes de la comunidad escolar, es decir, alumnos de otros cursos que desean participar de la lectura, lo cual también es parte de las estrategias antes mencionadas que fomentan la socialización del aprendizaje a través de la conversación espontánea.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El modo de realizar este taller será de manera oral, tanto para las lecturas de los niños, como para la comprensión y comentarios de los mismos, ya que al ser desarrollado en los momentos libres de los niños ( recreos) no siempre presentarán la disposición, ni los materiales para llevar a cabo las actividades a desarrollar, sin menoscabo de que en alguna oportunidad si se utilicen materiales como fotocopias y lápices de mina o de color para un ejercicio en particular.Además contempla la actividad en un sentido informal, para motivar el interés por la lectura de una forma no tan estructurada como en la sala de clases.

Este taller trabajará diversas lecturas, tanto propuestas por la docente en práctica, como aporte de los mismos niños para complacer su propio interés por la lectura y sentirse partícipes del proceso de acercamiento a los diversos textos escritos. ( poesías, leyendas tradicionales, cuentos, fábulas, etc) realizando comentarios acerca de estas mismas lecturas y tratando de desarrollar: extracción de información explícita de las lecturas, extracción de información  implícita (no textual), análisis de las diversas situaciones que propone la lectura, causas y efectos de las relaciones entre los personajes, reconocer tipo de texto, secuencia de la historia,  inferencias por parte de los estudiantes, de modo de estimular el desarrollo de habilidades de nivel superior, generar hipótesis sobre el desarrollo de la trama, crear finales alternativos, cambiar el título de la historia entre otras actividades. 

 

 

TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD

Los niños con NEE ( Necesidades Educativas Especiales) formarán parte activa de las compresiones lectoras orales, ya que a través de ellas podrán ejercitar y enriquecer su vocabulario, participar espontáneamente de las conversaciones que se den en el sector del taller e incorporar conceptos y estrategias nuevas para acceder a la información que otorgan los textos a trabajar, de una manera lúdica y entretenida.

 

 


SUSTENTO TEÓRICO

Si el ambiente es o no determinante en la formación de una persona, fue parte de la observación de múltiples teóricos como Vigotsky,  Bronfenbrenner, Bandura y otros en el área del aprendizaje, para dar cuenta de un fenómeno que apunta a dilucidar si el ambiente donde el niño crece y se desenvuelve influye en el posterior desarrollo y evolución que el niño presentará a lo largo de su vida tanto social como académica durante la enseñanza primaria, base de conocimientos y aprendizajes posteriores. Entre los teóricos que estudiaron las diversas causas que intervienen en el desarrollo humano Bronfenbrenner se convierte en un referente que crea una teoría. La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano.

Bronfenbrenner (1979) resume el desarrollo como “un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él”  Ortiz D. “Diseño e Implementación de la Dimensión Familiar en las Instituciones de Protección Integral”  Universidad Politécnica Salesiana, 2010 Pág 25

   
   
   
   

La síntesis primordial que encierra el modelo ecológico propuesto por Bronfenbrenner indica que el ser humano actúa e interactúa de manera gradual e incesante con su entorno entregando y recibiendo información, la cual se acomoda y va en gradual aumento, al mismo tiempo que se desarrollan cambios de su entorno y su persona, en un proceso incesante de interacción entre ambos y más aún con la directa influencia de entornos globales que afectan a las personas.

“no es posible definir las unas sin hacer referencia a las otras” Lefrancois G. 2001  ”el ciclo de la vida”  pagina 54 Ed. Thomson México

Como se necesita de una acomodación mutua entre el ambiente donde se desenvuelve el ser humano y éste último, se señala que se produce una relación bidireccional que se caracteriza por ser recíproca en su interacción.  Así mismo, el  autor señala que el concepto de “ambiente” es muy amplio y complejo, ya que abarca más allá del ambiente cercano y familiar, sino también  afecta las interconexiones con otros entornos.

Bronfenbrenner, (1979). En primer lugar, señala que: hemos de entender a la persona no sólo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad en desarrollo y dinámica, que va implicándose progresivamente en el ambiente y por ello influyendo también e incluso reestructurando el medio en el que vive. (Ortiz D.2010)

 Todos estos sistemas que actúan en conjunto y en sincronía con el crecimiento del niño de una u otra forma determinan tanto las características de la personalidad como la forma de relacionarse que este niño desarrollara a lo largo de la vida

Bronfenbrenner Describe el rango de procesos interrelacionados que afectan al niño en desarrollo. Cada organismo biológico se desarrolla dentro de un contexto de sistemas ecológicos que sustentan o sofocan su crecimiento. (Papalia D, 2009 Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. Mc Graw-Hill, México)

Entonces se  postulan bajo esta teoría  cuatro sistemas que se articulan independiente pero simultáneamente para afectar directa e indirectamente el desarrollo del niño, estas se clasifican en:

Microsistema: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que el niño experimenta en un entorno cercano en el que participa directamente, sea éste su familia, su grupo curso, etc.

Mesosistema: corresponde a la interacción de dos o más entornos o microsistemas en los que la persona en desarrollo participa, en el caso de un niño, relación entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio

Exosistema: se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que el niño no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida  en un niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, el curso de un hermano mayor, los amigos de los padres, etc.

Macrosistema: Este incluye a los marcos culturales o ideológicos que influyen en los microsistemas,  y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideológicos diferentes.

Desde el punto de vista del modelo ecológico, la evolución del niño se entiende como un proceso de escalada progresiva de las actividades que éste realiza, de su rol y de las interrelaciones que mantiene con el ambiente.

En este proceso es fundamental la interacción que existe entre el niño y los elementos de su entorno, empezando por los padres y los iguales. De acuerdo con estas ideas

“al analizar el desarrollo del niño, no podemos mirar sólo su comportamiento de forma aislada, o como fruto exclusivo de su maduración, sino siempre en relación al ambiente en el que el niño se desarrolla (Bandura, 1998).

Las relaciones entre el niño y sus padres así como con el medioambiente cercano,  se entienden como un factor central para el desarrollo del pequeño e influyen directamente en la percepción que éste tiene de la realidad, de su realidad como persona en particular. Todas estas intervenciones del ambiente crean la forma en que el alumno se percibe como ser en particular de esta manera determina su actuar, su modo de ver las cosas para poder encajar dentro del escenario en el que se encuentra inmerso, muchas veces observando un poco de la cotidianeidad del niño se puede ir  dando sentido a la forma en cómo se relaciona y  en que interactua con los demás, su sistema valórico y la forma de entender el mundo que lo rodea.

 

Bibliografía

Papalia D, 2009 Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. Mc Graw-Hill, México

 Lefrancois G. 2001 ”el ciclo de la vida”  Editorial Thomson México

Ortiz D.2010 “Diseño e Implementación de la Dimensión Familiar en las Instituciones de Protección Integral” Universidad Politécnica Salesiana, Mexico


ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓN

Los alumnos al socializar las lecturas podrán acceder a realizar comentarios respecto de lo leído, para lo cual han de necesitar poner atención a la lectura propuesta, de no llegar a las conclusiones generales, intensificarán su grado de concentración para lograr el aprendizaje esperado, lo cual los motivará a: -Realizar preguntas.

Reconocer personajes principales y secundarios.

Reconocer ideas principales.

Automotivarse a la lectura.

Ordenar mentalmente los hechos.

Organizar la información escuchada.

Realizar inferencias, etc.