Evidencias clase


Análisis mejor clase

  • Naturaleza de la experiencia:

- Clase de matemáticas, segundo bloque horario, dia miércoles.

  • Elementos utilizados en la clase

- Bloques didácticos, que forman parte del material SEP que se encuentra en la sala,

- Cuaderno, lápiz

- Pizarra, plumón.

  • Contenido abordado

- Agrupación de colecciones en decenas

  • Fortalezas de los alumnos

- Manejo de la habilidad de conteo de colecciones

- Motricidad fina acorde a la edad cronológica

- Facilidad para el trabajo en grupo

- Disposición al trabajo con material concreto.

- Atención a las instrucciones otorgadas por el docente a cargo ( estudante en práctica)

 

  • Evaluación de la actividad

- Observación directa durante la actividad.

- Posteriormente tareas en texto escolar, desarrolladas adecuadamente

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA

Esta clase parte a raíz de la solicitud de la profesora guía, quien necesitaba un complemento a la entrega de contenido que ella realizaba, y como parte de la necesidad de los alumnos de poder tener una alternativa a la metodología impartida por la docente guía para el alcance de los contenidos requeridos por el subsector.

Los alumnos llegaron a la clase con una noción confusa del conteo en decenas, por lo cual se dificultaba el logro del dominio de esta estrategia de agrupamiento. Tras lo cual se comenzó la clase con la retraolimentación a partir de la conversación de los conocimientos previos de los alumnos respecto del tema de la clase. Al ser alumnos de primer año básico,´presentaban dudas respeecto de la estrategia de conteo, para lo cual se utilizó la pizarra para reforzar el conteo de colecciones  hasta 50.

Posteriormente al conteo oral, se presentaron ejercicios en pizarra para transcribir y resolver en cuaderno, los cuales realizaron satisfactoriamente con un período de tiempo previamente acordado, y establecido con reloj en mano, para que ellos lograran planificar su trabajo de acuerdo al tiempo con el que contaban, con lo cual mejoraba la atención, la concentración y el desarrollo sistemático de la actividad.

Los alumnos terminaron la actividad en el tiempo acordado, posteriormente se "realizó un juego" el cual consistía hacer "torres" según el número que la profesora mencionara, ganaba el juego la pareja que lo hiciera sin equivocarse, se entregaron los bloques didácticos con la instrucción precisa de compartirlos con el compañero del lado, y en caso de presentarse problemas conductuales se terminaba con la actividad, a lo cual los alumnos consintieron, y comprendieron que se hacía por la escases de cajas de bloques para todos, y se mostraron proclives a compartir los elementos de trabajo, aceptando las reglas previamente acordadas.

La profesora ( alumna en práctica) supervisó personalmente la construcción de las torres grupo a grupo dando la posibilidad de que los alumnos participaran y aclararan dudas, respecto de la actividad, reforzaran el trabajo en equipo, manifestaran inquietudes y dieran cuenta del agrado o desagrado de la situación educativa.

 

Al finalizar la clase, los alumnos ordenaron el material de trabajo devolviendolo a su lugar de origen, retroalimantaron sobre el proceso de construcción de las "Torres", si era fácil o difícil conseguir el objetivo , si lograron establecer la cantidad del conteo de decenas y unidades, etc.

 

SE CONSIDERA ÉSTA COMO MEJOR CLASE PORQUE:

- Los alumnos tenían conocimientos previos, confusos, pero manejaban contenidos de base para "anclar" el nuevo conocimiento.

- Reforzaron el conteo de colecciones simples para agrupar en decenas de forma exitosa.

- Reforzaron la escritura en cuaderno y la expresión oral.

- Dieron cuenta de sus dudas e inquietudes

- Lograron asociar cantidad abstracta y material concreto de manera exitosa.

- Utilizaron material concreto en forma ordenada y organizada para el aprendizaje.

- Reforzaron habilidades sociales y conveciones sociales ( pedir por favor, dar las gracias, turnarse para el uso de los materiales, administrar el tiempo de uso de los bloques, etc.)

- Fué una experiencia de aprendizaje significativa para ellos, ya que consideraban los bloques como material de juego y tenian una motricidad adecuada para el trabajo con este tipo de material.

- Lograron manejar el contenido en la gran mayoría de los casos.

 

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 para estos alumnos en la sala de clases se utilizó una estrategia distinta del resto, ya que muchos de ellos, no lograban el conteo de forma exitosa, por lo que se trabajó con plasticina, para que realizaran "bolitas" de acuerdo a la cantidad que se pedía en una hoja de trabajo especialmente preparada para este grupo de alumnos en particular, ademas de rellenar la grafía de los números con color en plasticina.

 

 


Informe para el alumno

Paulina:

Como vimos la semana pasada en la clase de "decenas con los bloques"  podíamos aprender a contar en grupos de 10 si uníamos los bloques.

En la tarea del libro, sobre "contar los huevitos" lograste:

 

- Agrupar la cantidad necesaria de huevitos

- Determinar las bolsitas que se tenían al final de la actividad ( 5 bolsitas)

- Lograste ver cuantos huevitos sobraron ( 3 huevitos)

 

Eso quiere decir que pudiste realizar la tarea,  te ganaste una carita feliz por eso.

Falta aún aprender a hacer los números en la forma adecuada ( el 5 con la guatita hacia adelante, lo mismo con el número 3)

 

Eso lo trabajaremos con tareas especiales para tí, para que podamos ganarnos otra carita feliz

 

Un abrazo fuerte

 

Tía Evelyn