Propuesta Mejoramiento Ambiente Educativo

Organización del espacio

Descripción de la sala

La sala de clases cuenta con 30 mesas y sillas distribuidas en 5 filas a lo largo de la sala. En su parte posterior, la sala cuenta con un estante blanco que contiene libros , y revistas en desuso, libros de lectura personal y diversos materiales necesarios para las múltilples actividades del primer año básico, sobre éste estante se observan carpetas de los alumnos correspondientes a su trabajo en el método Singapur.A su costado se observa una caja con ropa, la cual es donada para formar parte del ropero escolar que se encuentra a su lado.

Al costado derecho de la sala y desde el fondo de ella, se encuentra el ropero escolar, otro estante,  que sirve para guardar útiles escolares de los alumnos y del docente. Hacia la puerta por el mismo costado, se encuentra un tercer estante que contiene los textos escolares de los alumnos, cuadernillos del programa PAC, de lenguaje y matemáticas y librillos de lectura del mismo programa. Siguiendo este orden, se encuentra una mesa de mayor tamaño, al lado del escritorio de la profesora, donde se ubican los cuadernos de caligrafía de los alumnos, las carpetas donde se archivan las pruebas de éstos últimos,  una caja que contiene diversos útiles, como pegamento, tijeras, lápices de colores, etc. y una impresora.

 

Propuesta de mejoramiento

De la Sala de clases

Respecto de la organización de la sala de clases, esta mantendrá, las filas de trabajo a las cuales los niños ya se encuentran habituados, y se trabajará en grupos de trabajo donde en una fila se encontrarán los alumnos de nivel avanzado, en otra sala los alumnos de nivel Intermedio y en otra los alumnos de Nivel inicial o alumnos con Necesidades Educativas Especiales, esta decisión porque a los alumnos avanzados y que terminan rápidamente sus actividades, se les otrorgará material especial, y complementario con lo que que están trabajando, y como terminan rápidamente, tendrán tiempo disponible luego finalizar sus tareas, por ello, acompañarán a sus compañeros de nivel intermedio, haciendo las veces de tutor, de éstos, para recibir estos últimos la retroalimentación que necesitan y así poder comprender y trabajar mejor en aquellos aspectos en los  que se encuentran un poco débiles. asu vez los alumnos de nivel avanzado, refuerzan sus conocimeintos y adaptan la información que poseen para poder darla a conocer en lenguaje  cotidiano y comprensible a los  compañeros a quienes apoyarán, beneficiándose trambién de la socialización del conocimiento, de acuerdo a la teoría de Vygotsky.

Los alumnos con NEE y de nivel Inicial, recibirán atención directa de la docente, para resolver sus dudas, y requerimientos, pudiendo cambiarse de fila a medida que su avance se dé en forma positiva y continua.

 

De Espacios Específicos.

Se propiciará la creación de diversos " rincones" que faciliten a los alumnos variadas situaciones motivadoras hacia la lectura personal, silenciosa, y grupal, y generadoras de aprendizajes significativos para los alumnos en los diversos niveles ( Inicial, Intermedio ,Avanzado) en los que se encuentran, lo cual se trabajará una vez al día, en un horario establecido para esta actividad, el cual será planificado y claramente establecido para tal o cual fin, determinandose una duración adecuada para cada acción. sigueindose así la estrategia de lectura silenciosa propuesta por Mabel Condemarín quien  señala :“un PLSS ( programa de lectura silenciosa sostenida) consiste en complementar los programas de enseñanza regular de los establecimientos educacionales con momentos de lectura individual silenciosa, con materiales seleccionados por cada lector, en los que participa toda la comunidad escolar o, al menos, una parte considerable de ella”.
 

De acuerdo a la metodología implementada por la precursora Maria Montessori, el ambiente de aula que incorpora rincones, consiste en áreas específicas que fomentan el interés por diversas materias de estudio, en este caso en el sector de lenguaje. Esta estrategia fomenta en los alumnos, la autonomía por el aprendizaje, desarrollando hábitos personales de aprendizaje, los cuales avanzan al propio ritmo de cada uno de ellos, lo que también les despierta la responsabilidad de cumplir con las metas personales que se propongan, otro punto que favorece el ambiente de rincones es el de desarrollar la imaginación y crear nuevo vocabulario, así como también desarrollar la memoria y la atención, ya que cada alumno trabaja en actividades personales, lo que requiere que tengan todos los sentidos puestos en realizar su actividad.

 

Laguía M.,Vidal. C.,1991. "Rincones de actividad en la escuela infantil" Barcelona, 2° Edición, Editorial Graó

 

De la decoración

Se propiciará en la sala una ambiente letrado que facilite a los alumnos la adquisición y apropiación de las letras del alfabeto de forma natural ya que los alumnos están en proceso de adquisición de esta misma, y asu vez para  contar con el material a disposición cada vez que ellos lo requieran, así pueden acudir a la fuente directa de la información en cualquier momento del día, además de afianzar lo ya conocido para unirlo a aquellos saberes que se propicia adquirir, en palabras de Ausubel "sólo construimos significados cuando somos capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos".

También dentro de la sala, se ubicará decoración alusiva a los distintos tipos de texto: afiches, poemas, cuentos, noticias, recetas de cocina, cómics, etc. de modo que se familiarice el alumno con una variedad de textos que enriquezcan su vocabulario y conocimientos del mismo, estando la docente solícita a responder dudas e inquietudes que presenten los alumnos en torno a estos textos. Toda esta decoración aludiendo a promover a los alumnos el interés hacia la lectura de una forma informal.

Se hará en la sala un diario mural comunicando noticias del curso, fechas de cumpleaños, fechas de pruebas y efemérides, para que los alumnos se interesen primero por las imágenes y luego por el contenido del diario mural y que ello motive a la lectura.

 

 

Del mobiliario

-El mobiliario de la sala se mantendrá establecido como filas durante las clases habituales. Para el momento de trabajar con tutorías, el alumno tutor trasladará su silla, si lo estima necesario hacia el puesto de su compañero.

-En el momento de trabajar en rincones, los alumnos dispondrán, ya sea de sus sillas, o de cojines previamente solicitados a sus casas, para trabajar de forma libre, sin olvidar, que esta "libertad" está estructurada y planificada previamente por el docente.

 

*Las filas se pueden modificar acorde a los avances de los niños de un nivel a otro.

*Los cojines de cada niño tambien se pueden utilizar para sentarse en el piso, en círculo, a la hora de leer un cuento por ejemplo.

 

 

Bibliografía consultada:

Condemarín, M.(1989) "Lectura Temprana". Editorial Andrés Bello,Santiago de Chile .

Jolibert, J.(1991)"Formar niños lectores de textos".Editorial Hachette, Santiago de Chile.

Papalia D. (2009) "Sicología del Desarrollo" ,11°Ed.Mc Graw-Hill, México.

Vygotsky, L.S.(1977) "Pensamiento y lenguaje". Ed.La Pléyade,Buenos Aires .