Estrategia del Diagnóstico

Como se mencionó previamente, el objetivo de este diagnóstico  pretende mostrar cómo el ambiente social deprivado de los alumnos de una escuela, crea una visión negativa y poco grata hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje respecto de los alumnos.

El propósito final de este proceso, es determinar cuán gravitante es para un niño en formación, las percepciones o aprehensiones que su entorno cercano,tiene respecto de la enseñanza o la escolaridad, y como ello influye directamente en el niño en formación y cambia o deforma su modo de entender la educación como un medio de superación personal.

Este diagnóstico utilizó variadas estrategias para determinar  la relación del alumno en torno a su forma de ver y percibir el aprendizaje. Esta recogida de datos se obtuvo de tres formas:
1.- Observación directa
este método consistió en observar el desarrollo de la actividad educativa del niño, tanto en patio como en sala llevando un registro ( bitácora) de las actividades generales respecto
del desarrollo y modo de enfrentar las diversas  tareas escolares del alumno y cómo el se enfrenta a la realidad educativa.

2.- Entrevista personal
En el momento de recreo se conversó de forma personalizada con los alumnos y se preguntó acerca de sus sensaciones y modos de ver la escuela, com perciben el aprendizaje y el rol del profesor en palabras sencillas y acordes a su etapa evolutiva, tomándose apuntes de lo retroalimentado por los estudiantes.

 

3.- Encuesta.
Este fue un punto complejo dentro de la obtención de datos, ya que al ser alumnos de primer año básico, no todos estan en condiciones de manifestar por escrito su pensamiento,  por lo tanto hacer la encuesta tuvo que ser de forma personalizada y escogiendose momentos como el recreo para poder recoger la información de forma personalizada y real.


 


Presentación de los datos

Del total de 27 alumnos de acuerdo a las preguntas realizadas a través de la encuesta que se pudo aplicar al primer año básico
se obtuvieron los siguientes datos:

En este muestreo se puede recoger una muestra respecto de cómo ven los alumnos el aprendizaje o el asistir a la escuela. Por ejemplo, muchos de ellos estiman que para la tía es importante que lean, más allá de si esto realmente les beneficia en forma personal, o lo consideran necesario para su vida diaria, Así como también la forma en que enfrentan los deberes escolares como las tareas, que ellos no asumen como responsabilidad propia del quehacer escolar, asi, pues manifiestan que en caso de desconocer el procedimiento para realizarla la abandonan, lo cual conlleva tener un refuerzo deficitario en casa, y tener que contar solamente con las horas en que ellos están en la escuela para su aprendizaje.


*Esta encuesta fué realizada en sala a los alumnos, lo cual tiene cierto grado de incidencia en las respuestas que ellos otorgan, a pesar que se les mencionó que esta información no sería informada a sus padres de manera formal. 

 


Entrevista personal

Otros datos recogidos a través de la entrevista personal a los alumnos de primer año básico son los que pse presentan a continuación:

Esta entrevista permite mostrar una pincelada de la realidad familiar que tienen estos niños con el ambiente escolar, en muchos casos, no cuentan con un adulto que esté al pendiente de las necesidades escolares o académicas que ellos presentan, lo cual dificulta el aprendizaje del niño, ya que no existe un refuerzo positivo en casa, o al menos una preocupación constante por sus progresos o áreas deficitarias.


Análisis de resultado Diagnóstico

En cuanto al grupo curso se pueden observar ciertas características que a continuación se describen, enfatizando las áreas que los alumnos ya dominan, o pueden ejecutar por cuenta propia ( autónomamente) las que se encuentran en proceso de logro (realizan con apoyo) o lo que los alumnos no logran llevar a cabo ( descendido)

Autónomamente
los alumnos estan en proceso de aprendizaje y adquisición de la lectoescritura, sin embargo algunos alumnos lograron desarrollar una lectura bastante fluída en el nivel kinder y son ellos los que presentan una mejor predisposición con respecto a lo que pueden lograr, también se perciben con una mejor autoimagen y más seguros de sí mismos, traspasando ésto a la realidad escolar, la cual enfrentan con una tendencia positiva. También se observa que en un porcentaje de 2/3 del caso de estos alumnos los padres se encuentran comprometidos con el aprendizaje de los niños y refuerzan en casa lo aprendido estimulando a los pequeños y siendo un aliciente en su proceso de aprendizaje sólo 1/3 de los alumnos del nivel autónomo no presenta apoyo en casa y se puede observar claramente una visión menos optimista ellos en torno a los sentimientos que les genera el aprendizaje.

Con apoyo
Los alumnos de este segmento realizan la mayor parte de los trabajos encomendados con apoyo, ya que al igual que los autónomos, aún están en proceso de adquisición de la lectura y escritura, por lo que están requiriendo constantemente refuerzo y retroalimentación para desarrollar las actividades del área de lenguaje y matemáticas en cuanto a resolución de problemas. Ellos perciben el ambiente escolar con cierta sensación de temor al enfrentar las tareas por la freustración que les genera el no llegar a lograrla. Sin embargo se muestran más proactivos cuando reciben apoyo, por ejemplo, de un compañero.

Descendido                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Los alumnos presentan debilidad en el proceso de autonomía en el ámbito conductual en lo que respecta a cuanto a normas y hábitos, lo cual es iguamente importante en el clima de aula que se desarrolla dentro de la sala. Se les difuculta aún regular el sistema de colación fuera de la sala y normas de comportamiento dentro de ella, como por ejemplo, no hablar en alta voz, recibir y obedecer órdenes sencillas, como ordenar sus útiles antes de salir al patio, o retirarse a sus casas. Les cuesta aún considerar el timbre como finalización del recreo, y la posterior formación para ingresar a la sala, lo cual hace perder minutos de clase.

 


 


 

 


Panorama grupal

Cada uno de los alumnos poseen características propias de acuerdo a sus proceso personales de aprendizaje, la siguiente tabla muestra los logros académicos de cada alumno enfocado al área de lenguaje.

De acuerdo al análisis de estos alumnos se tomarán las decisiones pedagógicas destinadas a mejorar tanto su rendimiento académico, su percepción de sí mismo (autoconcepto positivo) como también a mejorar su visualización de la lectura como medio de acceder al aprendizaje para tratar de evitar la retiscencia de ellos hacia el desarrollo de la lecto-escritura.

En cuanto a las decisiones pedagógicas que se propone implementar en la sala para optimizar el aprendizaje de todos los alumnos se mencionan:

Los alumnos que poseen un buen dominio del proceso lector escritor, se identifican como los que en el parámetro autónomo logran llevar a efecto el indicador 1. "Lee fluídamente y escribe palabras al dictado" Por lo cual trabajarán en una fila destinada para los alumnos aventajados, los cuales trabajarán a su propio ritmo de aprendizaje, y para los que se preparará material especial. luego de terminada su tarea, deberán funcionar como tutores de sus compañeros de nivel intermedio.

Los alumnos que están en el nivel intermedio son los que en los parámetros Con apoyo logran efectuar labores identificadas en los indicadores 2, 3 y 4 ya que acorde a su porpia capacidad desarrollan poco a poco los aprendizajes esperados para la lectura y escritura en el nivel del primero básico. Estos alumnos serán apoyados por sus compañeros de nivel avanzado recibiendo retroalimentación directa y refuerzo en las áreas que presentan descendidas.

Los alumnos en nivel inicial que se observan en el indicador 5, 6  en el parámetro Descendido, serán reforzados directamente por la docente a cargo, también estando ubicados en un sector específico de la sala. Se preparará material adicional para ellos y se solicitará a los padres mayor compromiso en el proceso educativo.