Estrategia del Diagnóstico
Como se mencionó previamente, el objetivo de este diagnóstico pretende mostrar cómo el ambiente social deprivado de los alumnos de una escuela, crea una visión negativa y poco grata hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje respecto de los alumnos.
El propósito final de este proceso, es determinar cuán gravitante es para un niño en formación, las percepciones o aprehensiones que su entorno cercano,tiene respecto de la enseñanza o la escolaridad, y como ello influye directamente en el niño en formación y cambia o deforma su modo de entender la educación como un medio de superación personal.
Este diagnóstico utilizó variadas estrategias para determinar la relación del alumno en torno a su forma de ver y percibir el aprendizaje. Esta recogida de datos se obtuvo de tres formas:
1.- Observación directa
este método consistió en observar el desarrollo de la actividad educativa del niño, tanto en patio como en sala llevando un registro ( bitácora) de las actividades generales respecto
del desarrollo y modo de enfrentar las diversas tareas escolares del alumno y cómo el se enfrenta a la realidad educativa.
2.- Entrevista personal
En el momento de recreo se conversó de forma personalizada con los alumnos y se preguntó acerca de sus sensaciones y modos de ver la escuela, com perciben el aprendizaje y el rol del profesor en palabras sencillas y acordes a su etapa evolutiva, tomándose apuntes de lo retroalimentado por los estudiantes.
3.- Encuesta.
Este fue un punto complejo dentro de la obtención de datos, ya que al ser alumnos de primer año básico, no todos estan en condiciones de manifestar por escrito su pensamiento, por lo tanto hacer la encuesta tuvo que ser de forma personalizada y escogiendose momentos como el recreo para poder recoger la información de forma personalizada y real.