Plan de Acción Anual
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO BÁSICO
SECTOR DE APRENDIZAJE
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Lenguaje
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OBJETIVO GENERAL
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Demostrar comprensión de narraciones que les sean familiares extrayendo información explícita e implícita |
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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-Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clase. -Relacionar la información que otorgan los textos con sus experiencias y conocimientos. -Comprender textos orales y escritos para obtener información y desarrollar su curiosidad sobre el mundo |
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RELACIÓN ENTRE O.A y O.F.T.
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Los alumnos en primero básico necesitan desarrollar habilidades que sirvan de pie para los aprendizajes superiores, en este caso, la comprensión lectora, es una herramienta transversal en el aprendizaje que se desarrolla y se perfecciona a lo largo de la vida, en este aspecto es positivo brindar una mayor cantidad de experiencias enriquecedoras a los alumnos para que se potencien en este ámbito, y desarrollar el lenguaje a través de la lectura, ya que todo ello enriquece el vocabulario de los alumnos, lo que en consecuencia mejora sus habilidades comunicativas.
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ROLES
Los alumnos desarrollarán diversos roles |
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AVENTAJADOS |
INTERMEDIOS |
INICIALES |
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Los alumnos aventajados ( grupo de niños que lee en forma fluida)
Recibirán material preparado en forma especial para ellos preparado por la docente en práctica.
Al terminar su trabajo, harán tutorías a los alumnos del nivel intermedio. |
Los alumnos de nivel intermedio (En proceso de adquisición de la lectoescritura)
Recibirán el material que la docente prepara para ellos. En caso de necesitar refuerzo, se preparará material adecuado a las necesidades de este grupo de alumnos.
Estos alumnos recibirán ayuda por parte de los alumnos aventajados en cuanto a conciencia fonológica y transcripción o refuerzo por parte del grupo de alumnos tutores |
Los alumnos del grupo inicial (alumnos que no han desarrollado conciencia plena del conjunto vocálico, o tienen NEE)
Recibirán material diferenciado preparado por el equipo PIE del establecimiento, de acuerdo a su necesidad.
De ser necesario refuerzo, lo recibirán por parte de la docente, y en algunas oportunidades, por grado de afinidad con compañeros del nivel intermedio, de darse la facilidad del caso |
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Estrategias Metodológicas a aplicar a los distintos grupos de alumnos
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Avanzado |
Intermedio |
Inicial |
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Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información explícita dentro de los textos leídos
Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información implícita dentro de los textos leídos
Estrategias de comprensión lectora que permitan reconocer ideas principales y secundarias dentro de los textos leídos.
Estrategias de comprensión lectora que permitan reconocer personajes principales y secundarios dentro de los textos leídos.
Estrategias que permitan reconocer secuencias de tiempo (inicio- desarrollo- desenlace) de distintos textos leídos.
Ejercitar la fluidez en la lectura, para una mejor comprensión del texto
Anticipar contenido del texto a partir del título.
Identificar tipo de texto a partir de su formato.
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Ejercitar conciencia fonológica de las distintas consonantes y sus combinaciones con las vocales. Ejercitar la fluidez en la lectura, para una mejor comprensión del texto
Estrategias de comprensión lectora que permitan reconocer ideas principales y secundarias dentro de los textos leídos.
Estrategias de comprensión lectora que permitan reconocer personajes principales y secundarios dentro de los textos leídos.
Estrategias que permitan reconocer secuencias de tiempo (inicio- desarrollo- desenlace) de distintos textos leídos.
Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información explícita dentro de los textos leídos
Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información implícita dentro de los textos leídos
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Ejercitar conciencia fonológica de las distintas vocales.
Ejercitar conciencia fonológica de las distintas consonantes y sus combinaciones con las vocales.
Ejercitar con la lectura en combinaciones de las 4 primeras consonantes, para la comprensión del texto leído.
Estrategias de comprensión lectora que permitan extraer información explícita dentro de los textos leídos
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